UN BLOG DE Maertens
EN MOVIMIENTO

Un ejemplo brillante

Märtens se convierte a los LED

Ahora más que nunca, es importante utilizar la energía y otros recursos con cuidado. En Märtens trabajamos continuamente para ser más sostenibles como empresa.
07-mrt-header-led.jpg

Hace algún tiempo, convertimos todos los sistemas de iluminación a LED. Finn Petersen fue el encargado de este proyecto. Trabaja en Märtens desde 2009 y forma parte del equipo de ingenieros. En una entrevista, el técnico certificado por el Estado nos contó más sobre este proyecto.

Los sistemas de iluminación de Märtens se convirtieron a LED. ¿En qué áreas se hizo esto?

Se instalaron LEDs en toda la empresa. Hicimos un repaso y luego cambiamos la iluminación de los pasillos y las oficinas, así como del taller. El alumbrado exterior también se ha modernizado.

¿Cuáles fueron los motivos de la readaptación?

El consumo de energía de las fuentes de luz convencionales es muy elevado. Los LED requieren mucha menos energía y, por tanto, son muy económicos. Esto reduce los costes de electricidad a largo plazo.

La sustitución comenzó gradualmente. Cada vez que se rompía una bombilla, la sustituíamos por una LED. Luego nos sentamos juntos y calculamos todo. El resultado fue claro: en un año, la inversión necesaria para sustituir todas las lámparas por LED se amortizará.

¿Qué había que tener en cuenta durante la planificación y la ejecución?

En los pasillos y en la zona de la casa había poco que considerar, pero en algunas zonas de producción el color de la luz juega un papel importante. Por ejemplo, fabricamos cintas transportadoras blancas. Debido al reflejo de la luz en el material, de repente aparecieron amarillentos, por lo que tuvimos que reajustar e instalar LEDs con un color de luz diferente.

Teníamos claro que sólo íbamos a cambiar las fuentes de luz y no a recablear las lámparas. De lo contrario, la licencia de explotación habría expirado.

¿Cuánto tiempo le llevó la conversión y cómo procedió exactamente?

Siempre convertimos secciones individuales en la empresa, era puro trabajo duro. En total, tardó alrededor de un mes.

¿Cuáles son las ventajas de la nueva iluminación?

Por supuesto, los LED son más eficientes energéticamente y, por tanto, más baratos. Con las fuentes de luz convencionales, hay que sustituirlas periódicamente, lo que teníamos que hacer cada dos años. Eso ya no es así, porque los LEDs duran al menos cinco años. Por eso son más duraderas y pueden soportar más ciclos de conmutación. Los colegas están contentos con la calidad constante de la luz, porque los LED no se atenúan durante su vida útil.