UN BLOG DE Maertens
EN MOVIMIENTO

En el lado soleado:

Märtens instala un sistema fotovoltaico

Y seguimos dando grandes pasos hacia la sostenibilidad. Ya hemos trabajado en las lámparas de bajo consumo y en la e-movilidad, y ahora nos estamos convirtiendo en productores de energía verde.
10-mrt-header-neue-pvanlage.jpg

En las últimas semanas se instaló un sistema fotovoltaico en el tejado de nuestra nave de producción de Flensburg, que ahora nos suministra energía solar sostenible. En esta entrevista, el director general de Märtens, Bernhard Funke, nos habla de este apasionante tema.

¿Cuáles fueron las razones para instalar el sistema fotovoltaico?

Nuestra estrategia corporativa también incluye la llamada estrategia de descarbonización. En otras palabras, se trata de reducir masivamentelas emisiones de CO2. Queremos ser ecológicamente sostenibles y estamos empezando con la generación de electricidad verde. El hecho de que un sistema fotovoltaico de este tipo también sea económicamente rentable facilita la decisión de este proyecto.

¿Dónde se encuentra y por qué se ha elegido?

El sistema corona toda la zona del techo de nuestra nave de producción. Son 1.800m2 o una superficie de 60 x 30 metros. Esto es perfecto en cuanto a la orientación y la inclinación del techo. Y, por supuesto, es óptimo generar la electricidad donde se necesita. La mayor parte se consume directamente en los pisos inferiores. El resultado es una cinta transportadora de la misma calidad, pero ahora producida de una manera totalmente sostenible.

¿Cuánto tiempo duró la planificación anterior?

Ya hemos elaborado la estrategia de descarbonización en 2020, y la construcción de una planta fotovoltaica de este tamaño es un componente esencial de esta estrategia. Inmediatamente después de adoptar la estrategia, pasamos a las primeras fases de planificación. Eso fue en el verano de 2021.

¿Cuánta energía suministrará la nueva planta en el futuro?

La planta tiene una producción máxima de 300 kWh. Además, hay un sistema de almacenamiento de electricidad que, por ejemplo, suministra electricidad por la mañana cuando hay poca luz del día que no se utilizó el día anterior.

¿Hay alguna otra medida que Märtens esté planeando en términos de sostenibilidad?

Como ya he dicho, nuestro objetivo es evitarlas emisiones de CO2 en la medida de lo posible, e incluso, idealmente, llegar a ser completamente neutros desde el punto de vista climático. Perseguimos este objetivo con un conjunto de medidas. En consonancia con la inversión en el sistema fotovoltaico, estamos en proceso de convertir nuestra flota de automóviles de diésel a tracción eléctrica siempre que sea posible. A mediados del próximo año, la mitad de los vehículos serán totalmente eléctricos y, por tanto,neutros en cuanto a emisiones de CO2. El alquiler de bicicletas que ofrecemos también contribuye en pequeña medida a que cada vez más empleados acudan al trabajo en bicicleta y, de este modo, hagan su contribución personal paraevitar las emisiones de CO2 cada día. Otras medidas están destinadas a ahorrar energía de calefacción y electricidad. Cabe mencionar aquí un concepto de iluminación LED, la modernización del sistema de control de la calefacción y la optimización de la generación y el consumo de aire comprimido. Y por último, pero no menos importante, también se trata de un cambio en la comprensión de cada individuo. Todos nosotros, desde los directivos hasta los becarios, acudimos cada vez más al trabajo en bicicleta. Puedes sentir que algo está cambiando. Y lo bueno es que este cambio no sólo tiene sentido, sino que puede ser divertido.